martes, 2 de julio de 2013

Valentin Gomez.

Vuelto a Buenos Aires, ocupó diversos cargos eclesiásticos y políticos. Desde 1799, dictó cátedra de filosofía en el Real Colegio de San Carlos, donde tuvo alumnos como Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes y Esteban de Luca.
El 1 de febrero de 1809 tomó posesión de la parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe", en Canelones, en la Banda Oriental. Se unió a la Revolución de Mayo en 1811, y fue uno de los capellanes del ejército de José Artigas. Un óleo inconcluso de Juan Luis y Juan Manuel Blanes lo retrata recibiendo la rendición del jefe realista derrotado en Las Piedras.


La acción de Las Piedras (Juan Luis y Juan Manuel Blanes)

Regresó a Buenos Aires y apoyó la revolución de octubre de 1812, ganándose la confianza del Segundo Triunvirato, que le encargó la redacción de un proyecto de Constitución.

Fue diputado a la Asamblea del Año XIII y fue gubernamental, en tiempos de los Directores Supremos Gervasio Posadas y Carlos María de Alvear. Fue miembro de la Logia Lautaro y – durante un corto tiempo – gobernador de la Diócesis de Buenos Aires. Como los demás de su grupo, fue desterrado a Londres después del Motín de Fontezuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario