martes, 2 de julio de 2013

La Logia Lautaro: un intento por encauzar la revolución

El 9 de marzo arribaron a Bs.As procedente de Londres, Jose de San Martín, Carlos María de alvear, José Zapiola, Franciso Chilavert, Antonio Arellano, y el Baron De Hommberg. Todos ellos eran militares formados en Europa, que vinieron a ofrecer sus servicios a la causa patriota. Estaban conectados con la gran reunion Americana o Logia Lautaro.
   Jose de San martin se presento de inmediato ante el triunvirato. Este cuerpo lo reconocio su grado de teniente coronel y le confio la formacion de un regimiento de caballeria.
   Los viajeron traian un programa de accion y al observar la situacion politco-militar se dedicaron a realizar un filial de la Logia Lautaro.
   La logia, cuya presidencia ejercia San Martin, pronto habria de coincidir en la posicion opositora con la Sociedad Patriotica. Esta identidad de miras politicas, en la que se conjugaba la astucia silenciosa de La Logia y la propaganda callejera, sumada a la persistente campaña periodistica de la sociedad patriotica, habria de enminar la autoridad del triunvirato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario